¿Ya sabes jugar Ajedrez?

Hay tres reglas básicas del ajedrez que se deben saber antes que nada:

1. El jugador con las piezas blancas mueve primero.

Decidir si jugarás con las piezas negras o blancas del ajedrez, no es una cuestión de gusto, sino que hay tiene un componente estratégico. En primer lugar, se debe tener en cuenta que el jugar con las piezas blancas siempre mueve primero.

El primer movimiento es crucial y, como consejo, debe responder a una estrategia. A medida que vayas practicando, te volverás más familiar con las diferentes estrategias.

2. Cada jugador mueve solo una de sus piezas por turno.

No puedes mover más de una pieza por turno. La única excepción a esta regla es cuando realizas un "enroque", que debe realizarse moviendo una de tus torres y tu rey. También se debe aclarar que, ninguna pieza puede moverse a un espacio ocupado, a menos que sea para capturar.

3. Gana el jugador que logre hacer "Jaque Mate" al oponente.

El objetivo del juego es muy sencillo: capturar al rey enemigo y lograr un jaque mate. Durante la partida, verás varias situaciones en las que el rey estará amenazado, sin embargo, puede librarse de la captura; a eso se le llama jaque.

Las piezas de ajedrez, también conocidas como fichas,​ son los elementos móviles del juego. Cada jugador dispone de 16 piezas:

  • 1 REY
  • 1 DAMA O REINA
  • TORRES
  • ALFILES
  • 2 CABALLOS
  • PEONES

El Ajedrez se juega entre dos jugadores y mueven ambos por turnos. Nunca puede un jugador hacer dos movimientos seguidos.

Solo hay un movimiento en el que se puede cambiar la posición de dos piezas del mismo bando: "Enroque"

Cuando una pieza rival amenaza comer al rey ("Jaque") se debe evitar antes de hacer cualquier otro movimiento.

La partida termina con el "Jaque Mate" que es la posición en la que no es posible evitar que el rey sea comido por una pieza rival.

La partida termina en Empate cuando no hay piezas suficientes por ningún bando para dar jaque mate o se repite 3 veces seguidas una misma posición.

También son tablas si el rey, sin estar en jaque, no tiene movimientos legales sin ser comido y no hay otros movimientos legales por hacer "Rey Ahogado"

Te dejamos algunas palabras que debes conocer para jugar:

Jaque: Nuestro rey está en jaque cuando una pieza rival amenaza con comérselo en siguiente movimiento. El jugador que está en esta situación tiene evitarlo antes de considerar otras jugadas.

Jaque Mate: Cuando el rey está amenazado y no se puede evitar con jugadas legales se dice que es Jaque Mate y la partida acaba con la victoria del bando que provocó el Jaque Mate.

Enroque: Es la jugada en la que se mueven simultáneamente una torre y el rey. Existe enroque largo y enroque corto.

Rey Ahogado: Cuando un jugador no tiene jugadas posibles para realizar, su rey no está en jaque y los únicos movimientos legales con el rey le colocan en jaque, se dice que el rey "está ahogado".

Apertura: Son los primeros movimientos de la partida en los que por lo general se desarrollan las piezas y se enroca el rey. 








Recuerda que encuentras la mejor música colombiana para acompañar tus 
#BRGameNights en nuestra cuenta de SPOTIFY.

 

 

 

 

    Leave a comment

    All comments are moderated before being published